Remedios naturales para la migraña

Si sufres de migrañas estos consejos te serán de gran utilidad.

ACUPRESIÓN

La terapia de acupresión puede ayudar a aliviar algunos síntomas de la migraña.

La acupresión involucra la aplicación de presión en partes específicas del cuerpo. Se cree que estimular puntos específicos del cuerpo de esta manera libera la tensión muscular y alivia el dolor.

Un punto de presión popular es el punto LI-4 en el espacio entre la base del pulgar izquierdo y el dedo índice.

Aplicar presión en el punto LI-4 de forma circular firme, pero sin causar dolor, usando la mano opuesta durante 5 minutos, puede aliviar el dolor de cabeza.

Un estudio de 2012 analizó a 40 personas que tenían migrañas sin aura. Encontró que la presión sobre el punto de acupuntura PC6, que se encuentra tres dedos hacia arriba desde la base de la muñeca en la parte interna del brazo, fue eficaz para aliviar las náuseas o los vómitos asociados con la migraña.

CAMBIOS EN LA DIETA

Muchas personas que padecen migraña notan que ciertos alimentos pueden desencadenarla.

Los desencadenantes alimentarios comunes de las migrañas incluyen:

  • Alimentos procesados
  • Vino tinto
  • Alcohol
  • Chocolate
  • Bebidas con cafeína

Saber lo que podría desencadenar una migraña es fundamental. Algunas personas usan un diario de alimentos o un diario de migrañas para hacer un seguimiento de los posibles desencadenantes.

Cambiar la dieta o los patrones de alimentación para evitar los desencadenantes puede ayudar a prevenir migrañas en el futuro.

ACEITES ESENCIALES

A menudo, se utilizan aceites esenciales como remedios naturales o como antimicrobiano en productos de limpieza caseros.

La lavanda es un aceite esencial que suele recomendarse como remedio para el estrés, la ansiedad y los dolores de cabeza. Otro estudio pequeño publicado en European Neurology encontró que la inhalación de aceite de lavanda ayudaba a reducir la gravedad de las migrañas en algunas personas.

Los resultados son alentadores, pero se necesitan más investigaciones con muestras más grandes.

JENGIBRE

Un estudio de 2014 con 100 participantes comparó la efectividad del jengibre en polvo con el sumatriptán, un medicamento común para la migraña.

Los investigadores encontraron que la eficacia del jengibre era estadísticamente comparable a la del sumatriptán, y los usuarios estuvieron igualmente dispuestos a continuar con cualquiera de los tratamientos.

Un beneficio definitivo para las personas que padecen migrañas es que el uso de jengibre no hace daño y, aparte de una alergia existente, su uso no tiene efectos secundarios.

CONTROL DEL ESTRÉS

Llevar un diario puede ayudar a aliviar el estrés.

El estrés es un desencadenante común de las migrañas. El estrés también puede crear un ciclo en el que el dolor de la migraña empeora el estrés, y esto luego desencadena otra migraña.

Encontrar soluciones para el estrés, como llevar un diario, hacer ejercicio o meditar, puede ayudar a prevenir futuras migrañas.

También es posible intentar tomar una clase de control del estrés. Se puede optar por tomar un baño tibio o escuchar música para tratar de aliviar el estrés.

Al realizar estas acciones positivas, una persona elige tomar el control de la reacción de su cuerpo al estrés en su vida.

YOGA O ESTIRAMIENTOS

Se cree que el yoga ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y reduce la tensión muscular, lo que puede ayudar a aliviar los síntomas de la migraña.

Un estudio exhaustivo de 2014 comparó el tratamiento convencional de la migraña con y sin añadir la práctica regular de yoga.

Los investigadores encontraron que el grupo que participó en un programa de yoga tuvo un mayor alivio que el grupo que solo realizó el tratamiento convencional.

TERAPIA DE BIORRETROALIMENTACIÓN

La biorretroalimentación es una terapia que las personas utilizan para desencadenar la liberación y relajación de los músculos tensos.

La biorretroalimentación requiere práctica y entrenamiento. Los sensores colocados en los músculos se alimentan desde una pequeña máquina que proporciona información en tiempo real sobre la tensión muscular, lo que permite a los usuarios liberar mejor las áreas tensas.

Colocar sensores a lo largo de la frente, la línea de la mandíbula o los músculos del trapecio en los hombros puede ayudar a tratar los músculos que podrían desencadenar el dolor de la migraña.

ACUPUNTURA

Una extensa revisión sistemática de 2012 analizó estudios que evaluaron la efectividad de la acupuntura para el tratamiento de migrañas y otras afecciones.

Los autores del estudio encontraron que la acupuntura es una opción de tratamiento eficaz para las personas con migraña, aunque señalaron que otros factores también podrían influir.

Las personas interesadas en utilizar la acupuntura para la migraña deben asegurarse de encontrar un médico autorizado para el tratamiento.

MASAJES

Masajear los músculos del cuello y los hombros puede ayudar a aliviar la tensión y el dolor de la migraña. El masaje también puede reducir el estrés.

Las personas pueden optar por un masajista profesional para un masaje. Alternativamente, tomar una pelota de tenis y usarla para hacer un automasaje a lo largo de los hombros y la espalda es otra opción, y más económica.

SUPLEMENTOS DE HIERBAS

Los suplementos de hierbas, como la petasita, pueden ayudar a reducir la frecuencia de las migrañas.

La petasita y la matricaria son dos suplementos de hierbas que pueden ser útiles para reducir el dolor y la frecuencia de las migrañas.

Una dosis diaria de 150 miligramos (mg) de petasita fue eficaz para reducir la frecuencia de las migrañas cuando se tomó durante aproximadamente 3 meses, según la American Migraine Foundation (Fundación Americana de Migraña).

La fundación sugiere que la matricaria es menos efectiva que la petasita. Sin embargo, la matricaria puede ser útil para algunas personas.

Existen ciertos riesgos en el uso de estas hierbas, graves en casos poco comunes, y cualquier persona que desee probarlas debe hablar primero con su médico.

MAGNESIO

La deficiencia de magnesio, que es un mineral esencial, puede desencadenar una migraña con aura o una migraña menstrual.

Una migraña con aura es una alteración visual que ocurre al inicio de una migraña. No todas las personas que padecen migrañas experimentarán migrañas con aura.

Las investigaciones han encontrado que los suplementos con magnesio pueden ser útiles para reducir la frecuencia de las migrañas en algunas personas.

Las personas deben hablar con su médico antes de comenzar a tomar magnesio, especialmente si tienen otras afecciones médicas.

VITAMINAS DEL COMPLEJO B

Las vitaminas B pueden tener un impacto en la reducción de la frecuencia y la gravedad de las migrañas. Las vitaminas B desempeñan un papel en la regulación de los neurotransmisores en el cerebro. Son solubles en agua, lo que significa que el exceso se elimina en la orina y no se almacena en el cuerpo.

El cuerpo elimina rápidamente las vitaminas B, por lo que es poco probable que alguien pudiera tomar demasiado. Sin embargo, sigue siendo importante hablar con un médico antes de comenzar a tomar una vitamina del complejo B.

Se están realizando ensayos para establecer qué tan útiles son las vitaminas B para ayudar a aliviar el estrés ocupacional que se experimenta en los trabajos.

MENTÉNTE HIDRATADO

No beber suficiente agua es un desencadenante conocido de migraña y dolor de cabeza, y solo se necesita una deshidratación leve para provocar un dolor de cabeza.

Las personas pueden intentar beber más agua todos los días para evitar la deshidratación. Las personas con deshidratación severa pueden necesitar inicialmente una solución de rehidratación oral para reemplazar los electrolitos faltantes.

Beber agua durante todo el día y mantener una dieta saludable suele ser suficiente para mantenerse bien hidratado.

DESCANSO

La falta de sueño y el sueño excesivo pueden desencadenar migrañas.

Dormir de 7 a 9 horas cada noche puede ayudar a reducir el estrés y prevenir las migrañas.

COMPRESAS

Algunas personas encuentran que colocarse una compresa fría o tibia en la cabeza puede ser relajante y ayuda a reducir el dolor de la migraña.

Muchas personas que padecen migrañas informan que prefieren una compresa fría, pero tanto la tibia como la fría pueden funcionar.

El uso de esta terapia tiene pocos efectos secundarios, aunque las personas con problemas circulatorios, diabetes o problemas de la piel deben evitar las temperaturas extremas.

Deja un comentario Cancelar respuesta