Agua de arroz ¿conoces todos sus beneficios?

El agua de arroz comenzó a usarse en Asia hace siglos como secreto de belleza por sus innumerables cualidades, y ha ido pasando de generación en generación hasta nuestros días, por algo será ¿no? Gracias al uso de las redes sociales este secreto se ha expandido a nivel mundial y ahora está al alcance de todos.

Por los nutrientes que contiene, se considera que esta bebida puede contribuir a la salud gastrointestinal cuando se consume con regularidad dentro de una dieta equilibrada. Pero sus beneficios van mucho más allá y es que no sólo aporta salud sino también belleza.

Beneficios del agua de arroz

La leche de arroz tiene un efecto interesante en la digestión. Si uno come arroz integral, su contenido en fibra facilita el tránsito intestinal. Sin embargo, si tomas agua de arroz conseguirás el efecto contrario ya que el arroz blanco no tiene la cascarilla externa compuesta por fibra, pero sí contiene una cantidad abundante de almidón. Además ayuda a rehidratar el cuerpo. 

Gracias al alto contenido de almidón que contiene al mezclarlo con agua no solo protege las mucosas internas digestivas, sino que también mejora el aspecto de la piel. Al tener propiedades astringentes y anti-inflamatorias, el agua de arroz aplicada directamente sobre la piel ayuda a tratar diferentes afecciones como el acné, el eczema, las arrugas o las quemaduras solares.

También es rica en minerales y antioxidantes que estimulan el flujo sanguíneo, mantiene la piel suave y tersa, ayuda a cerrar los poros de la cara, calman la irritación y hasta unifican el tono facial. Así es, además de que bajan la intensidad de las manchitas localizadas provocadas por la radiación UV, este tónico es poderoso para que el maquillaje se vea más fresco, hidratado, luminoso y súper suave sin mucho esfuerzo.

Incluso, puedes aplicar el agua de arroz para el tratamiento del cabello. Sus propiedades fortalecen también la zona epitelial donde se encuentran los folículos pilosos. También, ayuda a eliminar el exceso de grasa causante por seborrea o caspa. En consecuencia, el cabello tiene una textura más lisa, joven y brillante.

Cómo preparar agua de arroz

Ingredientes:

  • 1 taza de agua
  • ⅓ de taza de arroz blanco

Procedimiento:

Pon a hervir el agua a fuego medio y, cuando esté caliente, agrega el arroz. Espera hasta que los granos estén tan suaves que se puedan romper fácilmente con los dedos, retira del fuego y deja reposar durante 3 horas. Enseguida, cuela el agua de arroz y agrégala en un bote con tapa.

Durante el proceso de cocción, se considera que en el agua queda cierta cantidad de vitaminas del complejo B, ácido fólico, minerales y antioxidantes. Por ello, luego el líquido es apto para ser utilizado de diversas maneras.

Formas de uso

Como tónico

El uso más popular por el que se conoce el agua de arroz es como tónico para la piel, y es que se considera que puede ayudar a suavizar la piel, tonificarla, mejorar su aspecto, etc. Se suele decir que el agua de arroz ayuda a reducir el número de impurezas y células muertas, a la par que mejora la acción de los agentes que mitigan el impacto de los rayos UV.

Puedes usarlo después de lavarte la cara con la ayuda de un algodón. Aplícalo antes de poner el suero, la crema y/o el protector solar. Repite su aplicación todos los días para obtener buenos resultados.

También puedes rociarlo con la ayuda de un difusor en spray para refrescar y reactivar el maquillaje a la mitad del día o con el paso de las horas.

Tratamiento contra el acné

Ayudaría a limpiar la piel, suavizarla y además, mitigar la inflamación de los granos de acné gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y astringentes, por ello, se considera que puede ser útil para la salud de la piel en caso de tener acné.

Aplícala de forma directa sobre los comedones con un algodón. Repite su uso varias veces al día.

Acondicionador para el cabello

Otro de los usos que le puedes dar al agua de arroz es como acondicionador natural. Al aplicarlo con cierta regularidad sobre tu cabello, podrías brindarle un extra de nutrientes que harían que crezca más fuerte, brillante y sedoso.

Después de lavar tu cabello como lo harías normalmente, enjuagalo con una cantidad abundante de agua de arroz, déjalo actuar unos minutos y aclara con agua templada. Puedes usarla hasta tres veces por semana.

Como energizante

En lugar de beber una bebida energizante industrial, puedes aprovechar esta opción natural, que no tiene azúcares añadidos que puedan perjudicar tu salud. Se considera que la ingesta regular de esta bebida le aportaría al cuerpo varios aminoácidos esenciales que participan en la regeneración muscular.

Consume un vaso de agua de arroz media hora antes de entrenar.

Para aliviar picaduras de mosquito

También puedes utilizar el agua de arroz para aliviar las picaduras de mosquito. Para ello, puedes elaborar la bebida, verterla en un frasco con atomizador y aplicarla sobre la piel seca, por lo menos durante diez minutos, para que pueda brindar el alivio. Luego, será necesario enjuagar la zona.

Para suavizar los pinceles

Si utilizas brochas y pinceles para maquillarte quizás te preocupas porque se mantengan suaves en el tiempo. Para conseguirlo, puedes remojar los pinceles (limpios) en un bote de agua con arroz caliente, durante una hora. Luego los pasas por agua y dejas secar.

Sin lugar a dudas el agua de arroz ha cautivado el corazón de más de medio mundo y esto no puede ser casualidad, y tú ¿lo has probado ya?

Deja un comentario